Un cuento sobre los ingredientes básicos para un caldo de verduras saludable
A todos nos gusta el estofado en mi casa. Particularmente aquí en las colinas de Cuenca, Ecuador, donde hace más fresco. (Por cierto, si no conoces la ciudad, ¡deberías visitarla!) Aquí es una práctica común vender guisantes, frijoles e incluso maíz recién recolectados, por lo que es muy sencillo encontrar ingredientes de alta calidad para nuestros guisos. Y con recién cosechado me refiero a que recibes el maíz en una bolsa de plástico, cortado en mazorca, vendido por libra. Asombroso.
Y comencé a preguntarme: "¿Cómo puedo hacer el guiso más nutritivo posible?" ya que quiero aprovechar al máximo el valor nutricional de nuestras comidas.
Me interesé en la receta del Dr. Will Bulsiewicz para un caldo de verduras realmente nutritivo después de ver parte de su contenido. Es un gastroenterólogo que practica con dietas integrales basadas en plantas. En nuestro caso lo uso como guía para mejorar el valor nutricional de nuestros guisos en lugar de hacer un caldo.
Descubrí la receta en el sitio web activevegetarian.com. Los componentes principales se enumeran a continuación. Siéntete libre de experimentar con las cantidades y no te preocupes si olvidas agregar algo.
Hongos (es decir, shiitake, cremini, etc.)
Algas marinas (es decir, kombu, wakame, nori)
Zanahorias
Cebollas, puerros y ajos
Perejil (si te gusta, cilantro)
Raíz de jengibre y cúrcuma
Hortalizas de raíz (raíz de apio, chirivía, raíz de apio, nabo, patatas y ñame)
Yo añadiría legumbres (frijoles, guisantes, garbanzos, lentejas)
Usa sal celta para condimentar
Para deshacerse de las sustancias que causan gases, asegúrese de enjuagar bien las legumbres antes de agregarlas a la sopa (consulte aquí para obtener más detalles sobre ese procedimiento).
Ingredientes para 7 tazas de caldo
Una lista de ingredientes para 7 tazas podría verse así:
0,5 galones o 16 tazas de agua filtrada
0,5 cebolla grande con piel picada en trozos grandes
0,5 cabezas de ajo (cabeza) machacadas
0.5 taza de champiñones shiitake o cremini
0,5 puerros picados (incluidas las puntas)
1,5 zanahorias picadas en trozos grandes, con piel
1,5 chirivías picadas en trozos grandes, con piel
1 papa mediana de cualquier tipo picada en trozos grandes
0,5 manojo de perejil
0,5 cabezas de raíz de apio picadas en trozos grandes
0,5 cabezas de nabo grande picado en trozos grandes
0,25 taza de algas wakame, kombu o nori
Trozo de jengibre de 2 pulgadas, picado en trozos grandes
0,5 trozos de cúrcuma fresca del tamaño de un pulgar, picados en trozos grandes y con piel (o 1 cucharada de cúrcuma molida)
5 granos de pimienta negra
1 cucharadita de sal marina celta
¿Como hacerlo?
Lave y seque bien todas las verduras. No es necesario pelar ninguna de las verduras para obtener beneficios nutricionales adicionales, especialmente si son orgánicas, pero depende totalmente de usted.
Agrega el agua junto con el resto de los ingredientes a una olla grande. Deje hervir y luego cocine a fuego lento durante al menos 90 minutos con la tapa puesta. Deje que la mezcla hierva a fuego lento durante hasta dos horas si tiene tiempo.
Deseche las verduras después de colar el líquido a través de un colador de malla fina (a continuación se proporciona una alternativa).
El caldo se puede congelar o guardar en el refrigerador durante una semana en frascos de vidrio u otros recipientes herméticos.
Con frecuencia tomamos guiso y pan integral como cena completa, por lo que generalmente agrego muchas más verduras.
¡Pero espera! ¿Qué pasa con la pregunta del título? El caldo proporcionará una base rica en nutrientes para todo tipo de actividades culinarias, así que siéntete libre de usarlo para cocinar otros alimentos como sopas, salsas y salsas.
Nos gusta comer las verduras que cocinamos, ¡por eso el guiso es nuestra opción preferida!
¡Que disfrute!